
El médico Federico Torgoff, director del hospital 9 de Julio, cabecera de la Zona Sanitaria IV, dio positivo al análisis de Covid-19 según se informó desde la sede sanitaria.
El comunicado del 19 de enero lleva la firma del doctor Torgoff e indica que “como director del hospital 9 de Julio de la ciudad de Las Breñas, informo a la comunidad que luego de un test nasofaríngeo realizado en la fecha he dado como positivo para SARS-CoV-2, por lo que estaré ausente en mi cargo hasta cumplir la cuarentena obligatoria”.
Un comunicado similar se había dado el 2 de noviembre pasado cuando un profesional que presta servicios en el nosocomio dio positivo; en esa ocasión, se realizó hisopado a personal de Salud Pública, entre los que se encontraba el director y, aunque no presentaban síntomas compatibles con coronavirus, debieron permanecer aislados el tiempo establecido por protocolos.
Los datos con que cuenta la ciudad de Las Breñas, brindados por Sala de Situación Covi-19, indican que hasta la noche del jueves había 342 casos positivos, de los cuales, 43 eran activos, 295 recuperados y 4 fallecidos.
El personal de Salud Pública recibió el sábado 9 el primer componente de la vacuna Sputnik V y el doctor Torgoff la recibió el lunes 11; se totalizaron 113 aplicaciones y aguardan para el día 30 de enero, aproximadamente, la aplicación del segundo componente o segunda dosis que ya está en el país.
Los casos se fueron incrementando notablemente en las dos últimas semanas completando lo que va de enero con 167 casos, sumados a los 175 del año pasado, totalizan 342 hasta el 21 de enero.
El director de Zona Sanitaria IV, Enzo Ruiz, explicó a Chaskibreñas que "las cien dosis recibidas del primer componente, dado que algunos frascos tienen una dosis más que las cinco previstas, permitieron la vacunación de 113 y son los que aguardan la aplicación del segundo componente que sería 3 semanas después (30/01 en adelante); por otro lado, una vez recibidas las dos dosis se debe aguardar un par de semanas para que ambos componentes brinden la cobertura de anticuerpos a los receptores. En una segunda etapa, que todavía no llegó al país, sería para el personal de salud, tanto pública como privada, que resta darse la vacuna, como así también al personal de seguridad, geriátricos, con patologías y mayores de 60 años".

