Las manifestaciones culturales y sociales fueron las más restringidas o las que más demora tienen para volver a la “nueva normalidad” aunque los cambios que se produjeron desde noviembre permitieron una situación sanitaria controlada y la vuelta a las actuaciones de músicos y cantantes locales.

A mediados de noviembre, cuando crecieron notablemente los casos reportados en dos semanas consecutivas, se tomaron medidas restrictivas que afectaron a los sectores que recientemente habían sido habilitados, como el gastronómico y todo lo que involucra: cocineros, mozos y administrativos de cada local, como los que acompañan a los que ofrecen espectáculos, sonidistas, músicos, cantantes, entre otros.

Al mismo tiempo, desde Salud y junto a la Sala de Situación Covid 19, se decidió un seguimiento más estricto de los casos que aumentaban y la decisión de declarar a la ciudad como con circulación comunitaria del virus.

Las medidas disminuyeron nuevamente los casos hacia fines de noviembre y durante diciembre vuelve a crecer en las dos últimas semanas epidemiológicas de 2020, con singular trabajo del personal de Salud Pública que pudo recibir la vacuna Sputnik V el sábado 9 de enero, llevando cierta tranquilidad y confianza a todos ellos.

Las limitaciones o reducciones horarias planteadas en el Decreto Provincial Nº 01/2021, llevaron a que el gobierno municipal convoque a empresarios, comerciantes, profesionales y prestadores de diversos servicios a una reunión con funcionarios locales para tomar decisiones en conjunto pero que no alteraron el trabajo de los músicos y cantantes que venían reclamando y desde noviembre volvieron a estar en actividad.

Actividad artística

Los músicos Danny Martínez de Las Cuerdas Breñenses y DM Récords, Jorge Charly García de La Sonora Co-Bre y Dúo Ahijuna, y Franco Cabrera de Grupo Tribu, coincidieron que “fue un hecho importante que se habilite al sector gastronómico a que pudiera tener shows en vivo, sin baile, pero con la posibilidad de que tengamos algunas alternativas; si bien, no es la solución al largo problema que tenemos de no trabajar desde hace diez meses, es una alternativa que permite a los músicos estar en actividad y tener algún tipo de ingresos”.

Danny aseguró que “todavía falta porque es casi inviable organizar un espectáculo por parte de cualquier grupo o solista en un concierto abierto al público ya que el costo que implica no se cubre con el máximo permitido de personas que es sólo de 100 personas hasta el momento; veremos que ocurre con una posible flexibilización en el futuro cercano”.

Por su parte, Franco explicó que “pudimos estar en Las Breñas en algunos shows y también en Presidencia Roque Sáenz Peña donde fuimos este fin de semana pasado, viernes y sábado, y está el compromiso de volver en febrero. Es una salida al problema de la inactividad total de tanto tiempo, pero esperamos por una mayor apertura para poder encara los espectáculos con más público”.

Actividad policial

La policía tuvo actividad el fin de semana, según explicó el segundo jefe de la Comisaría local, subcomisario Juan Antonio Cabrera, indicando que se recorrieron los lugares de la ciudad, constatando que se de cumplimiento a lo normado en el Decreto Nº 15/2021 del Gobierno Provincial por el que se estableció un nuevo régimen de sanciones para quienes incumplan las medidas sanitarias establecidas en el marco de la pandemia por Covid 19.

Grupo Tribu que se suma a las propuestas de grupos locales para realizar shows