El diputado provincial Livio Edgardo Gutiérrez, en una entrevista realizada en su estudio de la calle Azopardo de esta ciudad, dio detalles de las presentaciones judiciales realizadas por la “desastrosa administración de Secheep” según calificó.

Aseguró que “hay responsabilidades penales por las decenas de millones de pesos de los que no tienen respaldos contables en qué los gastaron, lo que habla de una administración desastrosa y si la justicia no pone límites van a seguir destruyendo a los usuarios de Secheep”.

Sobre las presentaciones realizadas ante los organismos de control y la justicia, el legislador radical explicó que “luego de haberse realizado la pericial contable sobre documentos de la empresa entendemos que existen elementos suficientes para que el Equipo Fiscal Coordinador D solicite la declaración de imputados de los responsables y así lo hemos solicitado en la causa; a partir de allí,  la responsabilidad de ese Equipo de aclarar lo marcado en la pericia no es hacia mi parte sino hacia la sociedad, la misma responsabilidad que le cabría a cualquier organismo de control de la provincia que no actuó para evitar tales hechos y más aún a los responsables del Estado Provincial que controlan la empresa”.

De esto deduce el diputado breñense que existen  motivos para sospechar que existe  la comisión de un hecho punible en las presentes actuaciones, por lo que solicitó que se llame a declaración de imputados conforme lo establece el artículo 314. Se detectaron entre otras deficiencias en la registración contable, una devolución por parte de la empresa de $32,7 millones sin documentación respaldatoria (página 20); en 2017 la empresa registró una serie de ajustes sin identificación por $71,5 millones (página 21); en 2018 existe una discrepancia entre lo autorizado a través de decretos ($ 41 millones) y lo efectivamente transferido por Tesorería ($107,8 millones), y de todo ello SECHEEP sólo registró en libros $ 2 millones (página 21); de $ 348 millones transferidos por la Nación para obras en el marco del Programa de Convergencia Tarifaria, en los libros de SECHEEP sólo figuran $311 millones, hay $37 millones faltantes (página 27).

“Sobre el sistema de medición a usuarios finales y su facturación, la empresa no remitió la documentación requerida por la pericia, y la perito se pregunta si esto fue desidia de la parte investigada o no cuenta con información relevada fehacientemente”. 

Audiencias públicas

El informe también hace observaciones respecto de las Audiencia Públicas, ya que de la información recabada no puede deducirse si la energía no facturada por medidores comunitarios, bonificaciones a industrias, bonificaciones a organismos públicos, descuentos para ex-combatientes, y otros, son contemplados en los costos totales, y si fuera el caso, no se estiman las transferencias como contrapartida por parte del Estado Provincial. Por ultimo existió una decisión empresarial de no abonar a deuda con CAMMESA y priorizar otros costos y gastos relacionados con los costos endógenos (estructura), los que tampoco pueden cancelarse en su totalidad.

En resumen, Gutiérrez remarcó que “Secheep, por los retrasos en los pagos, debió pagar entre 2017 y 2024 más de $ 1.500 millones de intereses que provenían de 2014, pero sólo registró en libros $ 18,85 millones; en 2016 existe una discrepancia entre la empresa y Tesorería por $ 9,8 millones, registrados de menos en Secheep y se observa la registración de una devolución por parte de la empresa de $ 32,7 millones sin documentación respaldatoria.

Finalmente manifestó Gutiérrez que “se trata de una ajustada síntesis, sólo una parte de decenas de páginas donde vemos que la plata de los usuarios y de la gente no tiene respaldo jurídico ni contable, olvidan que hace varios años no es del Gobierno Secheep sino de la gente; no de sus militantes, la empresa es de los chaqueños, y que los Organismos de Contralor deben evitar estos hechos con cuentas claras y no mirando de costado para sostener su camiseta partidaria”.