El merendero Niño Jésus, que funciona en el barrio Dico Acosta, además de brindar meriendas y cenas periódicas ofrece en cada acontecimiento importante una fiesta singular como fue para Navidad y Reyes, recientemente.

La responsable del merendero es Valeria Susana Bravo, propuesta a Mujer Breñense en 2022, quien junto a integrantes de su familia y acompañada por padrinos y colaboradores puede brindarles un plato de comida, una taza de leche con factura o panes con dulces y brindar una fiesta especial como fue el día de los Reyes Magos.

En esta ocasión les sirvió una cena con salpicón de pollo y carne de vaca, además de los obsequios individuales con golosinas diversas, chocolates, alfajores, chupetines, caramelos y turrones, entre otros.

La responsable del merendero agradeció, como hace habitualmente en redes sociales, a todos los que contribuyen para sostener esta misión y que, en fechas trascendentes como Pascua, Día del Niño, Navidad o Reyes Magos, colaborar para compartir una fiesta especial.

La historia

Valeria, junto a su esposo Marcelo, abrió las puertas del merendero el 8 de octubre de 2017, mediante el incentivo de un grupo de camioneros de esta ciudad, recibiendo donaciones para brindar el servicio de lunes a viernes y los sábados el almuerzo. La acompañan sus hijos Damaris Soledad, Joaquín Emanuel y Luana Magadalena.

Las donaciones permitieron sostener la atención a 25 niños, en una primera etapa, aunque a los 8 meses quedaron sólo dos camioneros por lo que no era suficiente al aporte.

Allí surge la idea de Valeria de crear la cuenta en la red social Facebook con el nombre “Merendero Niño Jesús” explicando y mostrando imágenes de la obra, a pesar del sol, la lluvia, viento o calor. Allí se observaba la precariedad ya que tablones y bancos estaban al aire libre, usaba un horno de barro y en las grandes lluvias de 2019 compartió una foto con los niños merendando con los pies en el agua. Eso motivó a personas del ámbito local, nacional y de otros países a colaborar con la obra.

Por un lado, desde Texas, Estados Unidos, Laura Montenegro donó una heladera, dos estufas y comenzó a hacer donaciones para las fechas especiales; además, se sumó el breñense radicado en Buenos Aires, Iván Sasovsky que es actual padrino y aportó para la construcción del salón, instalación de agua, elementos para colocar el cielo raso y aporte mensualmente para la compra de insumos.

A ellos se sumaron diversos grupos de esta localidad, instituciones educativas y sociales con distintos aportes. Una parte del techo del salón fue donación del empresario Gustavo Asselborn con la mano de obra de referentes de la fundación “Juntos es mejor” de Buenos Aires y el piso con 100 mt cuadrados de alisado por Héctor Pruncini, más aportes semanales en ese momento de Brian Ruiz y Guadalupe Frargan desde Texas, Estados Unidos.

Lo que viene

El trabajo cotidiano, además de brindar la merienda varios días a la semana y por los menos una cena, necesita los aportes de personas solidarias que asisten periódicamente con leche, dulce de membrillo y batata, mermeladas, azúcar, y la carne e ingredientes para la cena.

Valeria explica que “supe desde un principio que si nos proponíamos podíamos lograr ayudar a los niños y sus familias ya que mi fe en Dios hizo que no tuviera miedo ni vergüenza porque se pide para ayudar; especialmente a aquellos que son familias numerosas, que no cuentan con alguno o ninguno de sus padres, a padres que vivieron situaciones similares en su momento. Sólo necesitamos que nuestros padrinos y colaboradores permanentes sigan acompañando y, si es posible, se sumen otros para aumentar la frecuencia del servicio”.