El Día de la Bandera tuvo dos momentos para recordar a su creador, el general Manuel Belgrano, y para permitir que la comunidad acompañe a los niños y adultos que hacían su promesa de lealtad a la Bandera según las normas establecidas en el Chaco.

A las 08:30 se desarrolló la primera parte en la plazoleta General Manuel Belgrano y con las banderas de ceremonia de la UEGP N° 249 “Beato Carlo Acutis”, ESJA N° 3, Hospital 9 de Julio y Centro de Ex Combatientes, los supervisores técnicos y personal de la Dirección Regional Educativa VIII-A junto al intendente Víctor Omar Machuca realizaron el izamiento de la Bandera Nacional; le siguió la ofrenda por parte del personal policial de la Comisaría local encabezados por el 2° Jefe subcomisario Martín Berón.

Después se permaneció un minuto en silencio en homenaje a los muertos en el conflicto del Atlántico Sur y todos los muertos por la Patria, cerrando esta primera parte y dando paso al resto de la programación que se previó para las 10 hs.

Siguió en el Complejo Deportivo y Recreativo donde se habían reunido unas cuatro mil personas para compartir esta ceremonia; después de la presentación de las autoridades e instituciones se cantó el Himno Nacional Argentino a lo que siguió a invocación religiosa a cargo de la ministra de la eucaristía Miriam Dora Gutiérrez Rodríguez.

Promesa de Lealtad

La vuelta a la presencialidad permitió que la Dirección Regional Educativa VIII-A registrara unos 850 niños para hacer la promesa de lealtad a la Bandera ya que a los de 4° grado de este ciclo lectivo debían sumarse los de 5° y 6° que no pudieron hacerlo en años anteriores, más los adultos contenidos en la Escuela Primaria para Adultos N° 51 “Marta Strus de Carinelli”; éstos fueron los primeros en hacer la promesa ante la fórmula leída por el jefe comunal.

Las escuelas urbanas fueron, Nº 77 “J. Alfredo Ferreira”, Nº 195 “Zoraida Alicia Torres Lara”, Nº 374 “Enrique Lynch Arribálzaga”, Nº 516 “Libertador General José de San Martín”, Nº 751 “Fray Mamerto Esquiú”, Nº 991 “Prof. Omar Héctor Zenoff”, Nº 1004 “Don Vicente Cabrera”, Nº 1052 “Soldado Orlando Ailán”, y de la zona rural, las N° 124 “Sylverio Guzmán” de Santa Elena, N° 213 “Basilio Gerasimchuk” de Pampa Cantón, N° 251 de Pampa Mitre, N° 326 “Deolindo Felipe Bittel” de India Muerta, N° 449 de Pampa Suárez, N° 489 de Pampa Leguizamón y N° 786 “Elisa Banegas” de Lote Morassi. La promesa fue tomada por el presidente del Centro de ex Combatientes Ricardo Manuel Rodríguez.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del subcomisario Martín Verón, segundo jefe de la Comisaría local, quien repasó los principales momentos de la vida de Manuel Belgrano al servicio de la Patria naciente y de sus luchas por la independencia.

Al finalizar la ceremonia los alumnos que hicieron la promesa se acercaban a los lugares que se habían preparado sillones con escenografía con los colores patrios para que se tomaran fotografías que les recuerden este singular momento.

Fotos: Prensa Municipio