El marco de cooperación entre Argentina y Japón, iniciada en 1959 con la llegada del primer becario de ese país y formalizada veinte años después con la firma del Convenio de Cooperación Técnica permite que hoy especialistas en método Shep de extensión lleguen a esta zona del Chaco para monitorear experiencias.

Este tema se informó en el salón de reuniones de la Estación Experimental Agropecuaria “Ing. Agr. Emilio Druzianich” de INTA Las Breñas en una conferencia de prensa realizada el miércoles 15 a las 09:30 con la presencia de la misión de seguimiento integrada por el Dr. Jiro Aikawa. asesor auperior de JICA y encargado de la metodología SHEP; Lic. Eriko Mori, directora general de Fundación Terrakoya; Claudia Shinzato, responsable Área de Cooperación Técnica, JICA Argentina; y Juan Carlos Yamamoto, ntérprete japonés-español. Fueron recibidos y presentados a los periodistas de esta ciudad por la directora de la Unidad, ingeniera agrónoma Etelvina Gesualdo, el jefe de la Agencia de Extensión Rural licenciado Ricardo Peranich, presidente del CLA Juan Pablo Seri, técnicos de la EEA, las Agencias de Extensión Rural y Oficina de Desarrollo Rural.

El tema central de esta misión es el seguimiento del curso "Empoderamiento y Promoción de Agricultores de Pequeña Escala para una Agricultura Orientada al Mercado - para los países latinoamericanos (Planeamiento y administración) - Método SHEP" que se dicta en el marco del KCCP (Programa de Co-Creación de Conocimientos de JICA).

El objetivo de la misión es la de visitar exparticipantes del curso y verificar el avance de la implementación de sus planes de acción.

Los antecedentes

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) junto con el INTA organizó el 13 de octubre del año pasado, una reunión para dar a conocer el proyecto OVOP (Un pueblo, un producto) y una capacitación sobre el método SHEP que tiene como fin identificar las habilidades de los productores, su empoderamiento y promover su inserción competitiva en los mercados.

La capacitación virtual estuvo a cargo de Julián Perez Pizarro (INTA Hilario Ascasubi) y Tania Titievsky (INTA Las Breñas) con el apoyo de la Gerencia de Relaciones Institucionales; en ese momento se presentaron el plan de acción y las actividades desarrolladas con grupos de productores de la localidad de Gancedo y de la localidad de General Pinedo ambas pertenecientes al trabajo realizado por AER General Pinedo y ODR Gancedo, dependientes de EEA INTA Las Breñas.

Qué es el Shep

El enfoque SHEP apunta a capacitar a los pequeños agricultores en su esfuerzo por lograr una horticultura orientada al mercado e intenta desarrollar la capacidad de los agricultores para emprender la agricultura como un negocio de manera sostenible, impartiéndoles las habilidades de comercialización y producción necesarias.

Titievsky explicó cómo se desarrolló el SHEP en el área de INTA Las Breñas, AER Gral Pinedo y ODR Gancedo con los pequeños productores; agricultores familiares y campesinos con estratos inferiores a las 50 hectáreas donde se gestionó la producción y el trabajo para la generación de bienes agropecuarios, destinados principalmente al autoconsumo. Los trabajos que se realizaron fueron extra-prediales (peón de campo, albañil, alambrador, producción de carbón, etc.) y de producción teniendo en cuenta la diversificación hortícola y pecuaria (aves, cerdos, chivos, al maíz para grano, a la producción de carbón, leña y postes; conservas, panificados). Y la forma de comercialización que se utilizó fue desde una economía social: ventas puerta a puerta; en el predio del productor y venta a comercios de la zona.

Algunas de esas experiencias fueron visitadas estos días por la misión de seguimiento quienes observaron en cada lugar los efectos de la recepción, trabajos y resultados obtenidos con cada emprendimiento.

Se valora lo que SHEP ofrece a los agricultores en capacitaciones, como: compartir las metas con los agricultores; aumentar la conciencia de los agricultores, los agricultores toman decisiones, adquieren habilidades y luego finaliza con un Seguimiento y monitoreo, incluyendo el estudio final participativo.

Shep: Empoderamiento y promoción de agricultores de pequeña escala para una agricultura orientada al mercado, sobre la base de la teoría de la motivación.