Los integrantes del Concejo Deliberante del Municipio local aprobaron por unanimidad la Declaración N° 26 en la sesión del miércoles 6 de julio, según consta en Acta N° 18 con la que distinguen como Vecina Benemérita a la vecina de esta ciudad a Rosa Albarrán, proyecto que fuera presentado por el bloque Chaco Somos Todos.

Entre los aspectos que sobresalen en su trayectoria se consideró que Rosa, Rosita o Nena, nació el 23 de diciembre de 1935 en Las Breñas, hija del inmigrante español don Francisco Paco Albarrán y de doña Carmen Coca, y hermana de Felipe y Antolín, fallecidos, y Francisco y Roberto.

Cursó el nivel primario y secundario en esta ciudad hasta que en 4º año de la Escuela de Comercio Nº 5 los interrumpió para casarse con Julio César Villa y se trasladaron a Rosario, naciendo de esa unión Gerardo y Claudia.

Regresa y completa sus estudios egresando como maestra normal en 1964 en la Escuela Normal Mixta Provincial Nº1 "Domingo Faustino Sarmiento" y, por ser profesora de Piano y Solfeo, 0dicta clases de música en la Escuela Primaria Nº 374.

Como maestra de grado trabajó en la Escuela Nº 334 de Pozo del Indio y en la Escuela Nº 77; además fue preceptora en la Escuela de Comercio N º5, auxiliar docente principal en el Bachillerato Nº 2 y secretaria en la Escuela de Educación Técnica Nº 5 "Ingeniero Juan Col".

En la década de 1960 integró el cuerpo de baile de la colectividad española con motivo de las festividades del 12 de octubre con la presencia del conjunto rosarino Los Gaiteros; estuvo siempre vinculada con su colaboración a la Colectividad Española y en la Fiesta del Inmigrante; formó parte de los primeros grupos de damas reposteras que confeccionaban la Torta del Inmigrante; fue elegida Abuela Inmigrante en 2017 y activa colaboradora del Centro del Menor en sus orígenes; realizando paralelamente a su actividad docente, el desempeñó en el ámbito privado, en el rubro cotillón.

El acto del 101° Aniversario de la ciudad, en la plazoleta del Centenario y con la presencia de autoridades locales y provinciales se le hizo entrega de una copia de la norma legal y de presente recordatorio por parte del Gobierno Municipal.

La colectividad española también le dio un presente por su permanente colaboración.