La trayectoria educativa de la Escuela de Educación Primaria N° 77 “José Alfredo Ferreira” fue declarada de Interés Municipal y Comunitario por el Concejo Deliberante en ocasión del aniversario 101 de Las Breñas.

El cuerpo colegiado del Municipio breñense se expidió a través de la Declaración N° 024, aprobada por unanimidad en la sesión del 29 de junio pasado y consta en acta N° 017/22.

La propuesta fue presentada por el bloque Chaco Somos Todos, ante un nuevo aniversario de la creación del pueblo de Las Breñas, en referencia a sus Históricas Instituciones, considerando que la concreción de la Escuela N° 77 vina a satisfacer la demanda de más de 100 familias que vivían en este lugar a fines de 1920 con unos ochenta niños en edad escolar según una encuesta realizada por el vecindario.

La historia

Los comerciantes, hacendados y agricultores elevaron un petitorio a las autoridades del diario “La Voz del Chaco” para difundir la necesidad; por su parte, el doctor Zoilo Cantón, que había actuado en la Cámara de Diputados, informó personalmente en Buenos Aires al Consejo Nacional de Educación sobre la iniciativa y la necesidad de una escuela primaria en esta parte del Chaco.

El Consejo Nacional de Educación creó la escuela infantil mixta el 2 de mayo de 1921, nombrando para dirigirla a Héctor M. Sambarino y el inicio de clases fue el 2 de junio siguiente en una construcción precaria, cedida por Zoilo Cantón, que utilizaba como depósito y se encontraba cerca de la estación. Se desempeñó como maestro Ataulfo Gómez y hubo una inscripción inicial de 93 alumnos, 43 mujeres y 50 varones.

El 8 de octubre de ese se inauguró el edificio propio, construido, con la colaboración de los habitantes del lugar, en las playas del ferrocarril, sector este de las vías, entre Azopardo y Estrada, contando con paredes de enchorizado, techo de tierra, cuatro aulas, un mástil de madera y un trozo de riel que servía de campana.

El acto inaugural, con la mayoría de los habitantes de Las Breñas se convirtió en el primer acto de trascendencia del lugar; luego, con la mensura del pueblo, el local quedó en el predio del ferrocarril y debía quedar libre de ocupantes y en abril de 1928, según informe del visitador Eduardo Varela, fue trasladada al inmueble perteneciente a los señores Federico Bravo y Justo Santos, construido en frente, cruzando la calle del antiguo emplazamiento.

La escuela funciona en la casona de Av. Belgrano 1843, manzana 59 solar “A y B” funcionó la escuela durante más cincuenta años, para trasladarse en 1978 a su nuevo edificio propio frente la Plaza San Martín, y aquí comenzó la segunda parte de la historia;

Momentos especiales

En 1962, por iniciativa de las docentes Juanita L. de Chamorro y Angela O. de Plotkin, se crea el Club de Madres para colaborar en provisión de elementos para mantenimiento y equipamiento de la institución.

En 1971 se compartieron actividades singulares por el “Cincuentenario de la Escuela N° 77 y de pueblo de Las Breñas”, recibiendo reconocimiento y aprecio por la institución. En la cena de gala se presentó el consagrado Luis Landriscina, en forma gratuita y desinteresada en honor a la que fuera su maestra de los primeros grados en una escuelita de Campo Largo, la señora Elida Alba de Del Balzo.

El 10 de agosto de 1978, año de la transferencia de las Escuela Primarias Comunes de la Nación al sistema provincial de educación, se le asignó el nombre de “J. Alfredo Ferreira”, ilustre maestro y pedagogo argentino, luego ampliado a “José Alfredo Ferreira”.

En 1987 el Consejo General de Educación creó la Biblioteca Escolar que se inauguró el 29 de agosto con la presencia del gobernador de la provincia, Florencio Tenev; y en ocasión de festejar las Bodas de Brillante de la escuela, el 2 de junio de 1996 se impuso el nombre de “José Luis Eduardo Vidal”.

a la Biblioteca Escolar

En 1993 se creó un anexo de la escuela en el barrio “Hipólito Yrigoyen”, debido a la cantidad de alumnos y la imperiosa necesidad de una escuela; concurrían más de 260 alumnos y con Plan Social Educativo se inauguró el edificio que sirvió de base a la independización del anexo en 1998 cuando se convirtió en la Escuela Primaria N° 1004.

En 2011, al cumplirse 90 años de la creación de la Escuela Nº 77, se declaró al antiguo edificio, monumento histórico y patrimonio breñense.

La directora del establecimiento, profesora Andrea Szachlaj, acompañada por un grupo de docentes, alumnos y padres, recibió la copia de la Declaración y un presente recordatorio del Gobierno Municipal.