Un grupo de familias de la zona rural del centro-oeste del departamento 9 de Julio trabajan en un proyecto común con aportes del Banco de Proyectos Comunitarios Rurales y la coordinación del INTA Las Breñas.

Los vecinos del paraje Pampa Zanatta proyectaron la construcción de un aula comunitaria con conectividad a internet para capacitaciones y formación en oficios destinados a jóvenes y mujeres rurales; se trata de las familias que integran la asociación civil “Parajes unidos por un renacer rural” y construyeron un aula comunitaria con acceso a internet, a unos 30 kilómetros al oeste de Las Breñas.

La financiación fue brindada por el Banco de Proyectos Comunitarios Rurales (BPCR) que inició su ejecución en 2023 y hoy se encuentra en su etapa de culminación.

El espacio destinado a la Sede es de 900 m2 con alambrado perimetral; allí se construyó el aula de 20 m2 con acceso a internet permitiendo que 45 familias se beneficien en forma directa con acceso a internet y dispongan de un espacio donde reunirse, intercambiar información y propuestas, y capacitarse; todo esto es fundamental para el desarrollo de las comunidades rurales y el fortalecimiento organizacional, haciendo notar que todas estas actividades se realizaban hasta ahora en el domicilio particular de una socia.

La obra contó, desde el inicio de la ejecución del proyecto, el trabajo de manera conjunta con técnicos de la Agencia de Extensión Rural de INTA Las Breñas, y la colaboración de otras Instituciones como la Municipalidad y la Cooperativa Agropecuaria Las Breñas Limitada de esta ciudad.

Además, mediante la presentación de propuestas al BPCR, lograron obtener por donación una computadora portátil usada, en excelentes condiciones marca Lenovo con su respectivo cargador, que permite fortalecer el equipamiento tecnológico de la organización; el equipo fue entregado por técnicos de la AER INTA Las Breñas.