Los integrantes del grupo de apoyo de la capilla Nuestra Señora de Itatí preparan el programa para la celebración de la Inmaculada Concepción de María el próximo jueves 8 de diciembre que incluye refacciones en el templo ubicado en Fray Mamerto Esquiú y Soberanía Nacional.

Además, el viernes 9 se cumplen 60 años de la inauguración del edificio de la capilla y, por todo ello, los representantes del grupo de apoyo se reunieron con el intendente Víctor Omar Machuca en su despacho y le explicaron el proyecto de refacción del edificio recibiendo la confirmación de que continuará con el apoyo, como siempre se hizo. Por otra parte, María Alcaraz, Lidia Coria y Néstor Sawczuk, le informaron de la programación prevista para el mes de diciembre.

Sesenta años

El edificio de la capilla se inauguró el 9 de diciembre de 1962, teniendo como sacerdote que acompañó todo el proceso de construcción a Juan Huet, canadiense, al igual que el párroco de ese momento, Emilio Chenard.

La devoción por la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Itatí, se puede decir que nació en El Colorado, Formosa, donde vivía la familia que encabezaba Enrique Martínez Duarte junto a su esposa Gabriela; él, junto a una veintena de vecinos, en 1955 viajó en la caja de un camión por los polvorientos caminos de entonces hasta el Santuario de la Patrona del Litoral. Allí cumplieron promesas, rezaron y don Enrique adquirió una pequeña imagen de la Virgen que hizo bendecir con un sacerdote del Santuario, la que llevó y entregó a doña Gabriela. Pasó a ocupar un lugar destacado de la casa y cada 8 de diciembre, con vecinos y amigos se rezaba el rosario, se cantaba y todo concluía con comida y música litoraleña para bailar.

Tiene dos fechas muy convocantes como es el 16 de julio, día de la coronación de la imagen de la Basílica de la ciudad de Itatí; y el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

Es ésta, quizás, la fiesta mariana más conocida y venerada de la cristiandad especialmente en los países hispánicos. El dogma de la Inmaculada Concepción de María, proclamado por Pío IX el 8 de diciembre de 1854 dice que "María, por un privilegio único, fue preservada de la mancha original desde el primer instante de su concepción". Desde entonces esta festividad ha pasado a ser la más popular y solemne de la Virgen. Sin embargo ya desde el siglo VII se celebraba en Oriente, en Irlanda en el siglo IX, en Inglaterra en el siglo XI, y España, dos siglos antes de la definición dogmática, proclamó con autorización pontificia, a la Inmaculada como Patrona de España y de sus Indias. El concilio de Baltimore, la declaró Patrona de los Estados Unidos de Norteamérica.

Imagen principal: Prensa Municipio