La parroquia San Miguel Arcángel trasladó al Anfiteatro de la Juventud la celebración eucarística en el Día de Santa Cecilia a lo que siguió un festival con participación de músicos de la zona.

Este lugar es elegido habitualmente desde hace varios años ya que en la parte posterior del anfiteatro fue colocada una imagen de Santa Cecilia que, al ser dañada y finalmente quitada del lugar por desconocidos, fue entronizada la imagen hecha en madera por el músico Miguel Rolando Danny Martínez el domingo 22 de noviembre de 2020. Ese día, a las 18:00 aproximadamente, se acercaron al lugar Danny acompañado por el padre Cristián Casamitjana y el diácono Emanuel Farías, quien procedió a la bendición de la imagen y el lugar donde fue ubicada.

Ayer, a las 20 comenzó la Santa Misa presidida por el padre Cristián con el servicio de los ministerios de música que se ocuparon del guion, lecturas del día, colecta y música. En su homilía el sacerdote destacó que cada 22 de noviembre la Iglesia celebra a Santa Cecilia, Virgen y Mártir, patrona de los músicos y poetas y que su culto se extendió a todo el mundo por su martirio, por el que se le considera modelo de mujer cristiana.

Según estimaciones, Santa Cecilia vivió en la segunda mitad del S. II, es representada generalmente tocando un instrumento musical o cantando y si bien se desconoce el año exacto de su nacimiento, se cree que vivió entre finales del siglo II e inicios del siglo III. Cecilia nació en el seno de una familia noble convertida al cristianismo.

El párroco destacó que Cecilia ofreció su virginidad al Señor, como se hizo habitual entre muchas mujeres cristianas de los primeros siglos; sin embargo, su padre deseaba casarla y, por ello, contra su voluntad, fue entregada en matrimonio a Valeriano, un joven pagano. El día en que se celebraron las nupcias, con la tristeza por no poder consagrar su vida a Cristo, Cecilia pidió paz y fortaleza al Señor y en la noche de bodas, Cecilia dijo a Valeriano: "Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí”.

El esposo le pidió que, si le mostraba al ángel, él haría lo que ella pidiera. Cecilia le contestó que si él creía en el Dios vivo y verdadero y recibía el bautismo, entonces vería al ángel. Valeriano, entonces, fue a buscar al obispo de Roma, el Papa Urbano I, quien lo instruyó en la fe y lo bautizó.

Festival popular

Finalizada la misa comenzó el festival popular que contó con la actuación de ministerios de música de la parroquia que interpretaron temas religiosos y del cancionero popular, como así también otros músicos y cantores como Raúl Bestanca, El Clan, Danny Martínez, entre otros.

Un público que colmó casi todo el anfiteatro acompañó este singular festejo de la patrona de la música y los músicos, Santa Cecilia.